22 de julio de 2008

Fiebre negra


Mi amigo Miguel Rosenzvit, gran goleador de fútbol 5, saca esta novela en Planeta. La contratapa dice:

"Joaquín, hijo liberto de madre esclava, y Valeria, hija blanca de los amos, nacen el mismo día de 1820, en la misma casa de una Buenos Aires cuya población negra supera el 30 por ciento. A través de un vínculo inevitable, deseado e imposible, se vislumbran las preguntas por ese dato demográfico que suele barrerse bajo la alfombra. ¿Qué significaba ser liberto? ¿Los negros murieron en la guerra? ¿Murieron en las pestes? ¿Se mezclaron? ¿Realmente se extinguieron?

La novela de Miguel Rosenzvit se planta en una zona brumosa, en el intento de buscar respuestas a estas preguntas. Va y viene entre el 1800 de la historia de amor y aventura, de guerra y carnaval, de peste y genocidio, y la actualidad de una joven antropóloga que lleva adelante su pesquisa en pleno siglo XXI, y que poco a poco se hallará oscuramente atada a sus descubrimientos. Y en las dos puntas de este ovillo, asombrosas revelaciones sobre el apocalíptico febrero de 1871, cuando la epidemia de fiebre amarilla asoló la ciudad.

Un libro narrado con un ritmo atrapante, preciso y sin concesiones, que logra introducir de manera original la descripción de una época encarnada en personajes que se debaten entre la pura ficción de sus días y la aplastante contundencia de la Historia".

1 comentario:

bel! dijo...

Yo lo quiero!

Ya lo buscaré!


Besos!!