29 de julio de 2007

Los Estupefactos

por Pedro Mairal
En los noventas, mientras se echaba a andar la máquina transformadora de la poesía nacional, yo andaba ingenuamente por la banquina en mi bicicleta lírica escribiendo poemas que hablaban de , y además formaba parte de Los Estupefactos, una banda que nunca tocó ni se propuso tocar en vivo. Grabábamos canciones los domingos. Uno solo de los integrantes era músico, había tocado en una de esas bandas de Zona Norte sobre las cuales el Monolingüe prometió escribir un día. Mi amigo tenía una consola de sonido y hacía además teclados, guitarra y voces. Yo hacía algunas letras y cantaba un poco, cuando no había más remedio.

El límite de integrantes de Los Estupefactos era difuso. A veces se sumaban novias (nunca mías) que hacían coros y efectos especiales. Yo no era el único letrista. La mayoría de las letras las hicimos todos juntos, sentados en el Macdonalds de Olivos, ahí donde la vía pasa por arriba de avenida Libertador. Nos divertíamos, aunque no sé si la pasábamos tan bien. Me acuerdo de tardes largas tirados en sillones todavía sin drogas, sin sexo, sin rocanroll. Tardes de medialunas y cocacola y después grabar pedazos de temas quinientas veces porque alguien pifiaba y salían mal. Así fuimos sumando hits: "Milonga del constipado", "C'est la vie (se la vi)", "Tango del Beto", "Cochoca do Brasil"...

Con el consentimiento de los integrantes de Los Estupefactos, que prefieren conservar su anonimato, voy a ir colgando algunos temas. Acá, la primera entrega:

(a V. M., la voz femenina, in memoriam)

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RAP DEL VOLUMEN MAMARIO IMPORTANTE

trota la Tota tumba te retumba
te tumba la Tota teta catacumba
rebota te trota azota a la patota
titánica te explota la capota

tiembla la taza pasa la mamasa
totémica traza pánico en la plaza
qué blando durando tétano del tango
qué mambo para el tálamo qué tambo

turba la turca tienta la sirvienta
perturba la curva y te recalienta
te azotan te trotan flotan y complotan
son dos enormes gotas que rebotan

pobre del ciego griego en sus sosiegos
perdiéndose bobos globos veraniegos
y pobre del manco blanco sin tocata
que sueña con la chica nada chata

Tota tentando andando topeteando
tirante camisa el tráfico atascando
tanque de arranque lunas del estanque
no hay niño ni corpiño que se banque

curva la tarde y arde como loca
temible tapioca que hace agua la boca
talentos que lentos cortan el aliento
culpables de mi endurecimiento

© Los Estupefactos, 1995

9 comentarios:

jonas dijo...

el que rapea al principio me hace acordar mucho a dante spinetta en sus dias de illya kuryaki and the valderramas.
es el señor mairal?

el señor llach dijo que quizás lo llevaba a su taller de los domingos así lo interrogabamos
( con mucho respeto, por supuesto )

ésta semana estuve leyendo consumidor final, me gustan los poemas de la segunda mitad.
me quedé con éstas líneas:

yo fui-yo quise ser- poeta natural, poeta cósmico
pero soy un poeta de edificio

groxso

Tommy Barban dijo...

Por favor, te lo ruego pedro, colgá ese que se llama "ces´t la vie (se la ví)".

Tatiana dijo...

Veo en ese tema un germen de pornosoneto.

Molina dijo...

El tema es grosso, Peter. Si los hubiera descubierta Santaolalla hoy no escribirías: serían rock stars de gira por el mundo.

Estrella dijo...

Lo tuyo es la escritura, no lo dudes. Estoy leyendo En Celo, lo mejor, hasta ahora, tu cuento. (Coger en castellano). Espero que ningún creativo lo use para hacer una publicidad, como hicieron con ese cuento excelente, el del viaje en auto por todas las etapas de la vida. Nunca me lo olvido. Cada vez que salgo de viaje, aparece, siempre, siempre.

Charlotte dijo...

Me encontré meneando locamente las caderas en la oficina. K salió sobresaltada del baño con cara de terror y culpando a los vecinos y diciendo: Please tell me it´s not those freakin´ Mexicans again!

Luciana Rezzónico dijo...

¡Palpito Papito!!!!!!!

Pedro Kuy dijo...

Pero Mairal, por qué no te hiciste millonario con esto? (O te hiciste millonario?)

Anónimo dijo...

La profesora de Retórica de la carrera de Letras de la USAL utiliza esta canción para ejemplificar las jitánforas. ¿Alguna vez se imaginaron que iban a terminar siendo material académico?
¿Hay algún link donde se pueda escuchar la canción?