28 de junio de 2007

Premonición

por Miguel U.
Me acuerdo que esa noche en lo de Clau estábamos medio fumados bailando con Dieguito y con la hija de un crítico argentino que fumaba de la buena. Era el final de una fiesta de departamento una noche de octubre de 2002. El dip de las papasfritas ya estaba vacío, había un chabón dormido en la silla playera del balcón, una amiga le contaba a otra en la cocina el brote esquizofrénico de su viejo. Habíamos bailado Kusturica y ahora no sé con qué música empezamos a hacer una coreografía tipo West Side Story o Hair con unos tubos de cartón y las remeras en la cabeza y así surgió: "Piqueteros, el Musical".
Lo inventamos todo mientras bailábamos, cayéndonos de la risa. Dijimos que tenía que haber policías revoleando la cachiporra, y piqueteros revoleando sus bastones y haciendo como un espadeo entre las barricadas. Mucho bailarín en cuero, mucho descamisado. Mucha épica peronista. Pero todo impracticable, demasiado inadecuado para ese momento.
Y ahora, cinco años después, prendo la tele y la veo a Nina, la reina piquetera, haciendo una coreografía como de Stomp (muy torpe) con chaleco flúo del MIJP y cubiertas de auto. Lo juro. El mundo se pone raro.

14 comentarios:

Tatiana dijo...

"Piqueteros, el musical"









Es lo mejor que escuche en mi vida.











superlativo.

Tommy Barban dijo...

Che, no se puede confundir la coreografía de West Side Story con la de Hair. Para decirlo con la terminología de la semana pasada: no da lo mismo.

heidi dijo...

mi mama se sabe todas las canciones de west side story en ingles, mi papa todas las de hair en castellano...

socorro!

Ana dijo...

El mundo sí se está volviendo extraño porque justo antes de pasarme por aquí estaba cantando una canción de Hair..., la última, la de "let the sunshine in". Tan linda. En otro orden de cosas, creo que "Piqueteros, el musical" podría despertar el interés de algún productor de Broadway, ya que en los países del 1er mundo el fenómeno de lo que ellos llaman "picaderos" o "peekiterous" despierta exótico interés. Por lo demás la idea podría aunarse a la de unas amigas que están planeando el regreso de Cipe Linkovsky a sus espaldas (psé, la idea también se les ocurrió fumando). Tal vez en el musical, Cipe podría hacer las veces de... coro griego -o solista griego para el caso- y aparecer bajo una luz cenital cuando entra en escena un policía presto a reprimir, gritando a todo pulmón "¡Parááááá!" y luengo ante el puntero, rasgándose las vestiduras: "¡No mááááás!" y luego ante los picaderos haciendo alguna otra cosa... En todo caso, la idea tiene harto potencial.

Tatiana dijo...

Ana: muy bueno lo suyo. No veo la hora de que estrenen: "Picketeers, the musical" en Broadway. Y lastima que se haya muerto Jorge Don porque sino Maurice Bejart podria haber hecho la coreografia para la pelicula europea.

Ana dijo...

Yo digo que nos pongamos a trabajar en el guión. Sería un éxito tremendo... Con Cipe y Nina... y en algún momento la aparición de un caño como guiño al espectador, y al rato aparecerá un hombre más bien enano con un cartel que dice "COMFER" a serrucharlo. Y Nina se rasgará las vestiduras y Cipe volverá a gritar "Parááaá" y se armará un nuevo piquete ante la mera estampa el enano... Uau, ya me pongo a tipear. Y a falta de Maurice Bejart siempre podemos conseguir a uno de los coreógrafos de bailando por un sueño.

Tommy Barban dijo...

La veo a Julieta Díaz haciendo de la Gabi Michetti (o les gusta más Mariana Arias?) en la silla persiguiéndola a Nina por el escenario mientras entona "Fuíste" de Gilda y Cipe aúlla "¡Paraaá, por el amor de Diosss, paraá!"

paula p dijo...

ok. el mundo se pone raro, pero
nina peloso y el mijd son al movimiento piquetero lo que Artaza al irigoyenismo, compaññero

Ana dijo...

Epa! Paula acaba de mandarse (¿involuntariamente?) una estrofa del musical: nótese la rima. En cuanto a Michetti, jajs, creo que Mariana Arias da mejor... ¿sabe cantar?

Tatiana dijo...

Tengo el hit, tengo el hit:

"Quiero vivir en (Latino)america/ quiero vivir en (latino)america"

Tommy Barban dijo...

Para cuando saltemos a Broadway, la cambiamos por "This is not (Latino) America, nooo, this is not (Latino) America."

Ana dijo...

Genial! Ya tenemos una rima, el hit y la traducción del hit. En cuanto a la apertura, podría ser un remake de "la era de acuario". La cambiamos a "the age of peeketeers", y en lugar de revolear batiks, revolean antorchas y llantas... Hay que caracterizar a los malos. Y también es esencial saber si incluiremos el drama moral de Nina..., es decir, si decidimos que tuvo uno antes de entrar a la TV. En ese caso, propongo que el nombre de la escena sea: ""Shall I dance for a dream?"

Tatiana dijo...

Noooo! "Dancing for a dream" podría ser el hit lento, medio baladoso, tipo "Memory" o "Don't cry for me argentina". Nina sola, con el spotlight enfocandola, cantando "Dancing for a dream". Mucho tul celeste, que empiece despacito y vaya in crescendo. Tengo que dejar de comentar en este post o voy a terminar escribiendo la obra completa en serio.

Ana dijo...

El problema es que "Dancing for a dream" suena a "Dancing in the ceiling", ochentosísimo tema de Lionel Richie. Insisto en el título "Shall I dance for a dream?", que al establecer una pregunta, pone sobre el tapete el drama interior al que se enfrenta Nina Peloso tras la invitación de "el hombre malo" a participar en un frívolo programa de concursos. Pero es cierto, más que la apertura funcionaría como el tema llorón del musical... Que termine con bombos, tum tum tuuuuuum, que nos hagan vibrar la caja torácica. Yo también voy a dejar de comentar en este post, o terminaré dedicándome a la obra... ¿y quién nos pagaría siquiera los viáticos?
Salutti
http://felicesjuntos.wordpress.com