26 de agosto de 2006

Las fuentes

por Miguel U.

Viendo el video de Dylan que está acá más abajo, descubro un par de imágenes que pasan rápido: la tumba de Kerouac, Dylan hablando con Allen Ginsberg, después una foto de Dylan Thomas y otra de Rimbaud. Es un pantallazo del imaginario poético de Bob. Ahora digo: Calamaro -que aclaro primero que me gusta bastante- ¿qué imaginario poético tiene? Su imaginario poético es el rock, es decir, sobre todo Bob Dylan. No se lo oye a Calamaro hablar de poetas latinoamericanos. Tampoco tendría por qué hacerlo, pero cuando dicen "Dylan es un grande", hay que saber que es un poeta que leyó mucho a otros poetas (además de ser buen músico).
Un amigo de mi primo compone temas en la guitarra que imitan a Pity de Intoxicados que a su vez imita a Calamaro que a su vez imita a Dylan que a su vez imita a Kerouac o a Ginsberg. Es decir que es una imitación de una imitación de una imitación de una imitación. Aclaro que las canciones del amigo de mi primo son pésimas, pero creo que no solo son pésimas porque el tipo es medio queso, sino porque la poesía le llega demasiado licuada por todos estos "vasos comunicantes de las influencias". Yo le dije, salteate toda esa mierda intermediaria y lee los poetas que lee Dylan. Andá a las fuentes, le dije. Y él me dijo: Andá a la mierda. Y quizá tiene razón. ¿Qué carajo le importan poemas como America o novelas como Big Sur al amigo de mi primo que se toma el 37 para ir a hacer todo el día telemarketing en el barrio de Congreso?

4 comentarios:

Franco dijo...

jajaja.
me hiciste reír, muy bueno y atinado el comentario.
la poética del rock argento suele transitar por una cierta efectividad hasta que leen un libro de poesía buena y quieren "escribir bien" (cerati parafraseando a borges o a nietzsche o a pizarnik, el pretencioso calamaro que cita a aldiss o a ellis o a otros yanquis), o son tan brillantes como desparejos (pienso en el mejor spinetta), o apenas sutilmente herméticos (solari).
quizá el único letrista parejo y con un estilo propio (todo al mismo tiempo) es el garcía de 1972 a 1985), y aún en los pedazos de sí mismo que son los álbums posteriores a 1990 (pienso en letras redondas contadas en dos minutos o poco más, como ocurre en Cuchillos o Filosofía barata y zapatos de goma: como los grandes poetas tangueros o atahualpa yupanqui, charly ha podido muchas veces contar bien algo en media carilla).
saludos.

AL-JAZERRA dijo...

y, buhe, es un poco como el juego del telefono descompuesto en que un grupo de 2o personas se transmiten una consigna, cual es el primer mansaje y que es lo que llega, pero capaz que con la biblia paso lo mismo y por eso tenemos el dios que tenemos. alejandro

Anónimo dijo...

Me parece que hay en el post una suerte de explicación acerca de por qué al amigo de tu primo no le interesa ir a las fuentes: "quizá tiene razón. ¿Qué carajo le importan poemas como America o novelas como Big Sur al amigo de mi primo que se toma el 37 para ir a hacer todo el día telemarketing en el barrio de Congreso?"
Más allá del problema que puede tener una persona bajo condiciones de enajenación para desarrollarse culturalmente, la idea suena a que la cultura se se desarrolla en una línea. Que es un continuo. Que podemos encontrar gente con "más" ó "menos" cultura.
Desacuerdo con que las canciones del amigo de tu primo sean "pésimas" en sí, sino pésimas para vos (y probablemente para mi tb contando la homeginazión de la cultura que propone el presente modelo de globalización). Y sí sólo porque para vos es un queso. No creo en la cultura como una esencia preciosa que puede ir diluyéndose con el paso de los intermediarios.

No sé si consigo explicarme.
La idea principal es que la cultura se desarrolla. Pero en el sentido de que muta, de que la mia no es la misma que la tuya, y no es la misma la mía ahora que antes de leer tu post. Como tampoco sera la misma la tuya luego de leer mi comentario. Pero analiándo lógicamente la cuestión sólo podremos encontrar diferencias; por lo que las concepciones valirativas quedan ligadas a c/u.

Pablo dijo...

cAPo !! pablo