15 de noviembre de 2006

Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás

No será "pum para arriba", pero qué letra. Poesía argentina en su mejor estado. Discépolo ve la indiferencia del mundo que sigue girando (yirando) sin importarle tu sufrimiento. Pinta una serie de mini escenas que son casi cómicas por lo patéticas y crueles. Un tema eterno. Los soldados romanos jugaban a los dados al pie de la cruz.




Yira Yira (1930)
Cuando la suerte qu' es grela, / fayando y fayando / te largue parao; / cuando estés bien en la vía, / sin rumbo, desesperao; / cuando no tengas ni fe, / ni yerba de ayer / secándose al sol; / cuando rajés los tamangos / buscando ese mango / que te haga morfar... / la indiferencia del mundo / -que es sordo y es mudo- /recién sentirás. // Verás que todo el mentira, / verás que nada es amor, / que al mundo nada le importa... / ¡Yira!... ¡Yira!... /Aunque te quiebre la vida, / aunque te muerda un dolor, / no esperes nunca una ayuda, / ni una mano, ni un favor. // Cuando estén secas las pilas / de todos los timbres / que vos apretás, / buscando un pecho fraterno / para morir abrazao... / Cuando te dejen tirao / después de cinchar / lo mismo que a mí. / Cuando manyés que a tu lado / se prueban la ropa / que vas a dejar... / Te acordarás de este otario / que un día, cansado, / ¡se puso a ladrar!

4 comentarios:

Tatiana dijo...

simpre me impresiono ese verso "cuando no tengas ni yerba de ayer secandose al sol". es LA imagen de la miseria

Anónimo dijo...

se puede hacer eso de secar la yerba? tiene gusto de nuevo?

Anónimo dijo...

Anómnimo, se nota que no te toco de cerca la malaria.........por su puesto que no es lo mismo, y hay que secarla en seguida sino se apelmaza, pero cuando no hay nada, pero nada, es lo mejor que te puede pasar.

GordiBonita dijo...

Bueno, no he visto en Argentina, nadie que te niegue una cebadura de mate... yerba siempre hay para engañar el estomago con un mate, amigos.

Olivia-Arg