30 de mayo de 2007

Borges: premoniciones literarias

Del mamotrético y adictivo Borges, de Bioy, podrían hacerse varias mini-antologías temáticas. Creo que Guillermo Martínez ya planea (o ya está dando en el Malba) un curso en base a los consejos de escritura deslizados en ese libro. Cuando tratan de pares, los amigos se ponen filosos y empiezan a tirar epigramas ("Neruda cuando no es genial no es nada"). Y a veces ven el futuro. Quizá se pueda hacer un "Borges: premoniciones literarias". Ya acá dijimos que a Jorge Luis se le ocurrió una novela de Aira. En ese mismo post, Barban el enigmático nos deja un comentario sobre la preanunciación lapidaria de la poética saeriana.

3 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Para ser alguien en la literatura argentina, no es un requisito indispensable pero ayuda haber sido humillado alguna vez por B o, por lo menos, por ABC. Por suerte no soy la excepción (versión light). En “Descanso de caminantes”, refiriéndose a sus experiencias firmando ejemplares en la Feria, ABC escribe: “No seas pedante. Aunque parezca lógico, porque no los conocés, no le pongas un atentamente a los que te piden que les firmes un libro.” Y cuenta que lo reemplazó con “muy cordialmente” y, en el caso de personas “agradables, sobre todo mujeres jóvenes, por “con mucha simpatía”.” Intrigado, bajo del estante más alto de mi biblioteca “La invención de Morel”, en la edicion de Emece de tapas celestes que ABC me dedicó en la Feria del 75. Mientras lo hojeo buscando la dedicatoria, recuerdo que no éramos muchos en la fila, que yo estaba disfrazado de grande (con blazer azul y jean) y que, antes de firmar, ABC me preguntó “que era de Tom Barban” (con mi abuelo lo unían los almuerzos en lo de VO, la anglofilia y el antiperonismo). Pero se ve que no le resulté tan agradable y, claro, era joven pero no mujer. Mi dedicatoria completa es “Para Tommy Barban, Adolfo Bioy Casares, 1975”.

no soy la pequeña lulú dijo...

el enigmático barban enciende mi curiosidad

Tommy Barban dijo...

pelirroja con pecas, mmmm, demasiada coincidencia con la idem mentada en mi post "ufa o el taxista aforista", tiemblo...