11 de noviembre de 2007

No al cierre de Ciudad Abierta

por Pedro Mairal
Es un error que los gobiernos entrantes derriben todo lo que hizo el gobierno anterior. Injustamente caen en la volteada las cosas que están bien hechas. El canal Ciudad Abierta sorprendió desde el principio con una estética audiovisual nueva, con programas interesantes y un enfoque distinto a los canales de aire. Personalmente me gustan sobre todo los programas de entrevistas de María Moreno y Marina Mariasch. Me acuerdo del poeta Arturo Carrera hablando a la sombra de los árboles, o del pintor Daniel Santoro hablando del arte chino. También me quedo mirando las clases filmadas de la UBA; Daniel Link hablando de literatura del siglo XX, y otro profesor que hablaba de la gauchesca, del momento en que Martín Fierro rompe la guitarra.
Dan ganas de romper la guitarra. Supongo que cada gobierno llega con una idea distinta de qué es la cultura, y entonces el gobierno de Macri considerará que Ciudad Abierta no coincide con su proyecto cultural.
Estuve en Bogotá antes del 2000. Era una ciudad paranoica, violenta, de puertas cerradas. Ahora, en el 2007 volví y encontré una ciudad con eventos públicos, nuevas escuelas, bibliotecas, eventos culturales de promoción de la lectura. Una Bogotá que se abrió, que recuperó las actividades en los espacios públicos. Yo me preguntaba cómo lograron eso en un país que vive en guerra, y un amigo colombiano me explicó que fue gracias a una sucesión de buenas alcaldías, es decir, buenos gobiernos de la ciudad, que le dieron continuidad a los proyectos culturales.
El canal Ciudad Abierta no es un invento para meter a los amigos del gobierno de turno, como dijo Macri a la prensa. El canal Ciudad Abierta es una herramienta de difusión de la cultura que se genera en Buenos Aires. Ojalá el gobierno entrante pueda ver la utilidad que tiene. Espero que se den cuenta de que el gobierno de Cristina los va a ningunear por canal 7 durante toda su gestión y no van a tener dónde mostrar lo que hacen. Espero que usen Ciudad Abierta. Si quieren, que le cambien la cara, el logo, que lo pasen del naranja al amarillo, pero ojalá usen el canal para dar a conocer las actividades culturales que desarrollen, que espero que sean muchas y ayuden a abrir más la cultura en la ciudad de Buenos Aires.
Para que se entienda: cerrar Ciudad Abierta sería hacer un paso atrás, como tapar con tierra los túneles que se hicieron para ampliar la red de subterráneos.
***

3 comentarios:

Esteban dijo...

Buenas. Soy un nuevo visitante. Suelo visitar, desde hace unos meses, Hablando del asunto. Mi comentario es una pregunta. ¿Leyeron lo que dijo Fogwill en Perfil al respecto? me quedé confundido. ¿Le importa un pepino? ¿es un cínico? ¿o tiene razones para no defender Ciudad abierta? saludos

Diego dijo...

No al cierre de Ciudad Abierta.
Qué Macri ahorre en otra cosa.

Mirta dijo...

HOLA… ESA MANÍA DE CENSURAR, POR IGNORANCIA, O DESCONOCIMIENTO, NO VER MÁS ALLÁ DE SUS PROPIAS NARICES…
MACRI DEBERÍA AVERIGUAR TODOS LO BENEFICIOS QUE TIENE PARA LOS CIUDADANOS, VER UN POCO DE CULTURA Y NO CULOS POR TODOS LADOS COMO PASA CON LA TELEVISIÓN, ABIERTA.