5 de abril de 2008

Canal Volver

por Pedro Mairal

Los diarios de la semana pasada, que parecían históricos, ya están en la pila que va a la basura. Esto se mueve muy rápido pero dentro de un ciclo de repeticiones, o de simultaneidades. El descubridor de los agujeros negros, John Wheeler, dijo que el tiempo es la manera en que la naturaleza evita que todo suceda de golpe. En la Argentina todo sucede de golpe. No hay tiempo o hay un tiempo ovillado, superpuesto, no lineal. La voz del discurso de la presidenta Cristina Fernández en la plaza, sonando desde el televisor del vecino, tenía el mismo tono que la voz de Eva en los documentales. Ese tono finito, omnipresente, de altoparlante emotivo. Sonaba en blanco y negro. Y sorprendían las reacciones en general: unos, que nunca antes habían manifestado sus ideas políticas, se hicieron militantes instantáneos de una especie de peronismo electrónico, vía mail; otros empezaron a hacer karaoke de la Revolución Libertadora. A gran velocidad, gente que se conoce y se quiere pasó a despreciarse, como si se hubiera despertado algo latente. No podían dialogar: se interrumpían, se pisaban la lengua, se derrocaban. La gente tomó partido, escribió, opinó, generó frases. La guerra de eslóganes fue reveladora y, por ahora, la ganó el Gobierno, con esa lógica casi escolar del peronismo, tan efectiva. Difícil superar eso de los “piquetes de la abundancia”. Al campo le faltaron frases. Recién en los discursos del 2 de abril en Gualeguaychú aparecieron algunas respuestas bien acuñadas. Antes de eso, la única frase filosa, que -aunque irrespetuosa y machista- jugaba en el mismo plano, fue la de un gaucheto que en el segundo cacerolazo llevaba un papel que decía: “Tranquila Cristina. Nadie te quiere voltear.”
(Perfil, 6 de abril de 2008)

11 comentarios:

TiTo A. dijo...

También en la plaza había un flaco con un cartel que decía "CRISTINA RETENEME ÉSTA"

Mx dijo...

Hay una frase de S. Sontag muy similar a la de Wheeler; dice "El tiempo existe para que me pasen cosas. El espacio, para que no me pasen todas a la vez".

jonas dijo...

pasó exactamente eso, parece que hay ciertos temas que no se pueden debatir.
el peronismo es uno de ellos, cualquier crítica que hagas te convierte en lo que llaman un gorila o un reaccionario o lo que mierda sea.
quizás sea ingenuo, pero no deja de sorprenderme las posiciones a las que llegamos en las discusiones políticas, toda la belicosidad va a parar a la lengua.

saludos, pedro.

M. dijo...

yo entiendo el tiempo en funcion a los espacios,
sin estos aquel no exite.
tampoco muy seguro voy de ello, pero me permite moverme, transgredir... un espacio por otro, una carne por otra, un pan por otro...
asi esla idea,
menen esta muerto.

m,
http://elvanguardista.wordpress.com/

elastichica dijo...

A mi me llegó un mail anti-K que se llamaba "la sociedad de los poetas muertos" que contenía esta frase, producto de las mentes más filosas y creativas de nuestra clase culturosa y privilegiada...

"Si yo fuera la PresidenTA me miraría en el espejo de Alfonsina Storni. Suave. Etérea, entrando al mar... mójese la cabeza y por ahí sale con las ideas cambiadas. ¡OJALÁ!."

very catchy...

Humanoide dijo...

¿Nadie te quiere voltear?

Dios mío. Eso es la función poética en su máxima expresión.

Roman, un poroto.

Chica eléctrica dijo...

he escuchado tantas cosas estos días.
como que me acusaran de oligarca porque mi papá tiene una casa en la playa.
cualquiera.

Molina dijo...

Peter: anoche soñé que el Turco Asís, Incardona y vos estaban en un bar muy oscuro, sentados a la barra. Yo los veía y me acercaba para saludar, pero al mismo tiempo se acercaba una chica con un diario en la mano y a punto de comentar una noticia. La chica intentaba hablarte a vos, pero Incar la frenaba: “no, que no diga nada, va a hablar de política y va a ser para quilombo”, decía. Cuando vos descubrías mi presencia, me decías: “y vos rajá de acá, que nunca dijiste nada de política y ahora te hacés el peronista por mail…”, y cosas por el estilo. Yo intentaba explicar que no era ni peronista “de Perón” ni kirchnerista “de Cristina”, pero no me salía la voz, estaba como dormido dentro del sueño. Después el Turco Asís se transformaba en Tomás Abraham, con kipá multicolor, y empezaba a dar una conferencia sobre “el tipo de cambio y el Mercosur”. La barra del bar se había transformado en un escritorio de conferencias, y después en una mesa redonda, y yo me ponía nervioso porque me tocaba opinar sobre “los vaivenes del ser nacional” y no tenía ni idea qué decir. En la conferencia de Abraham, que al final se convertía en Martín Caparrós con bigotes gigantes, cada tanto sonaba música, una especie de bachata colombiana, y la gente del público se sacaba las corbatas y se ponía a bailar sobre las mesas. Después no me acuerdo mucho más. Sólo que por suerte yo no llegué a hablar porque me desperté antes.

El señor de abajo dijo...

moli
me hiciste reir con el sueño.
ojalà uno pudiera dar conferencias donde la gente termina bailando arriba de la mesas.
la metamorfosis asis-abraham-caparrós da un poco de miedo

Mateo dijo...

"El cacerolazo de teflón"

Andrea Marra dijo...

Mi vieja tiene unas pocas hectáreas heredadas de sus abuelos que vinieron de Cuneo, Italia, en pelotas y con mucho hambre. Se rompieron el lomo como peones, hasta que les alcanzó para comprar unas pocas tierras que nadie quería porque por ahí iba a pasar el tren. El tren jamás pasó.
¿Mi vieja es oligarca? No. Su herencia fue tierra. Nada más que eso. Y ella ama ese pedacito de campo.
La máxima expresión de la confusión que ocasionó esta medida fue la propuesta apurada del gobierno para tratar de calmar los ánimos: compensar a los agricultores (que tengan menos de X cantidad de hectáreas) con subsidios para que puedan pagar retenciones destinadas a subsidios! Ni a Groucho Marx se le habría ocurrido algo así.
Tal vez deberían haber estudiado mejor el plan del aumento de las retenciones. Que fueran variables de acuerdo a la cantidad de hectáreas, distancia con respecto al puerto, tipo de cultivo, etc.
Por otro lado, existe una ley que dice que las retenciones no pueden superar el %30. El aumento fue del %44...
En fin.