5 de marzo de 2007

Llegada de un jaguar a la tranquera




Desde que el staff del Sr. de Abajo llegó a USA, no paró de oír gente hablando en castellano. Primero las azafatas de American Airlines, bastante bien. Después el negro de la aduana, que claramente no era hispano, dispersaba a la gente por las distintas filas, arengaba en inglés, movilizaba con los brazos y al final, harto, gritó “Rápidou!” con muchas erres y para que lo entendiéramos. A la noche, en Chicago la dueña del bar le daba indicaciones a un mozo “Jousé (José) limpia por fabour bajo aqueia mesa, somebody spilled ketchup”. En otro bar sonaba Celia Cruz cantando los versos de Martí “…para el amigo sicero que me da su mano franca…”. Y una cajera: “Where are you from? Argentina. Ah, yo soy Colombiana”. Y la mucama del hotel, con un ojo blanco y ciego, y…. (la lista sigue).

Casi podríamos haber venido hablando castellano todo el camino y seguir hablando castellano acá y hacernos entender. En Miami ya parece la primera lengua. En Chicago, no tanto, pero se oye bastante. Se hace evidente el poder expansivo del castellano. Algunos americanos podrán resistirse, como ese juez que acusó de abusadora a la niñera por hablarle en castellano a su hija y "condenarla así a ser mucama de por vida". Pero la mano que mece la cuna gobierna el mundo. Dentro de dos generaciones Estados Unidos va a ser bilingüe. No cabe duda. Algo avanza lentamente. A pesar del frío polar que parece querer empujar las vocales castizas de vuelta al sur. Algo avanza, se mete en la vida, en los rincones, en el sueño de las anglo-conciencias. Hace unas semanas un jaguar se comió a su cuidadora en un zoológico de Denver. El jaguar se llamaba Jorge.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

My best regards, señor de abajo !

sol dijo...

en Paris ni bien decía que era argentina empezaba el trabajoso esfuerzo de parlar la lengua hispana ya que todos decían, inmediatamente y al unísono "ah.. aggrgrentina .. Magggrgrgadona!".

Tatiana dijo...

Ahhh si, la invación latino americana en EUA. Que maravilla. Los gringos gringos (wasp) son aburridos y trabajadores, mojigatos e insulsos. Y no veo la hora de que los latinos dominen Estados Unidos, y que, por extensiòn, la cultura latinoamericana domine al mundo (aunque ese escenario no deja de tener sus side effects)

Charlotte dijo...

El tornillo que debe hacer en Chicago...

FL dijo...

Sólo en Los Angeles viven DOS MILLONES de mejicanos!!!
P.S. Bien por Jorge

Anónimo dijo...

vieron que los hacemellegar hablaron bien de casas en el último num? querrán que los perdone?

EmmaPeel dijo...

El jaguar jorge eructó una ñ y pidió un ferné

ECADEQUEIROZ dijo...

"Algo avanza, se mete en la vida, en los rincones, en el sueño de las anglo-conciencias"

quisiera poder escribir algo asi.

abrazo

Javier Galarza dijo...

brindo por el gran poema de madariaga y por esa sensación de inminencia y peligro a la que refiere el post