8 de septiembre de 2006

“Vulneratus” por Silvia Attwood

“Vulneratus” 2007

(cosmética para un no-lugar)por Silvia Attwood

Intervención sobre asfalto en calle Colón al 1.100, Ciudad de Córdoba

Como una actividad de adhesión a la presencia de Marc Augè en Córdoba, Silvia Attwood desde la noche del 11 de abril de 2007 realizará Vulneratus (cosmética para un no-lugar). Se trata de una intervención cuyo soporte es la propia calle (Colón al 1100) adyacente a una parada de ómnibus (Líneas A2, A4, A6). “Hace tiempo que estoy trabajando con la temática de los No-lugares de Augé. En todas las obras que incluyo este concepto (10 metros de gritos, Micro-cuentos: Historias en el colectivo, Letras en el Vater) busco modificar el estatuto No lugar. El modo que he encontrado, es el de introducir un elemento ajeno al mismo. Ese elemento activa la comunicación entre los transeúntes ocasionales. Es precisamente el uso de la palabra lo que dota de sentido ese espacio, convirtiéndolo aunque sea en modo efímero, precario, fugaz, en un Lugar. Vulneratus muestra la analogía entre nuestras heridas (externas e internas) y las que se producen sobre el asfalto. Y de idéntico modo, metaforiza las formas de (en) cubrimiento de esas grietas cicatrizadas. Todo material es susceptible de romperse. Piel, alquitrán, cementos, epitelio, son vulnerables a las diferentes acciones agresivas. Sin embargo, en la búsqueda de la reparación, no sólo realizamos lo posible para borrar esas secuelas: también las enmascaramos, usando una cosmética que las oculte. Pero esa máscara (maquillaje / alquitrán) también es vulnerable, como las calles, como nuestros cuerpos. Poco a poco la cosmética se desvanece, mostrando, denunciando la cicatriz que está debajo. La memoria cuando se la oculta, siempre busca modos creativos y emergentes para estar presente. Los materiales utilizados en la intervención van desde textos en plotter, fotografías de cicatrices, lentejuelas, tapitas de bebidas, acrílicos y diminutos objetos. “Desde la medianoche del miércoles 11 y con las primeras horas del jueves, iniciaré el trabajo de intervención para que los usuarios del transporte se encuentren con la obra frente a sus ojos mientras esperan el colectivo. El tramo del asfalto se cubrirá de fotos, pintura, lentejuelas, plumas, purpurina y textos. Todo será documentado visualmente. Durante dos meses, en forma diaria, registraré la degradación del maquillaje sufrida por acción de los vehículos, el clima y el tiempo. La idea es realizar una video instalación futura con todo este material."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ay ay ay ... el monumento a la mina bruta: silvia attwood!

marcos dijo...

miércoles 4 de marzo de 2009
SILVIA ATTWOOD Y SUS SOLDADITOS DE JUGUETE


El diario Día a Día, publicó esta nota. La publicamos nosotros también adhiriendo a ese medio de prensa que nos amargó la vida con las novedades de la Attwood. Si querés saber más, podés entrar en http://diaadia.com.ar y en el buscador poné Attwood. Eso sí...antes tomate un sedante.
Estábamos pensando que no sería raro que volviera con Gonzalito Bifarella a Cultura de la Municipalidad. Ayyyyyy el amooooooooorrrrr!!!!!

Un caso que sacude a la justicia federal

El pasado lunes 2 de febrero, Luis Urquiza se presentó en el juzgado federal Nº3, y radicó una denuncia en la cual acusó a Silvia Attwood de ser una espía de Carlos “Tucán” Yanicelli, que se infiltró en su vida para sacarle información sobre los juicios contra la D2, del que él es uno de los testigos.

Cómo sigue. La jueza Garzón de Lascano derivó la investigación en la fiscal federal, Graciela López de Filoñuk, quien empezó ayer a tomar testimoniales.


La denuncia que Luis Urquiza presentó en la Justicia Federal sigue su curso. El ex policía, una de las víctimas del accionar del terrorismo de Estado en la década del 70, denunció que una mujer que respondería al ex represor Carlos Yanicelli se infiltró en su vida para extraerle datos. Ayer se registraron dos novedades: por un lado, la funcionaria de la Municipalidad de Córdoba Silvia Attwood reconoció que es la persona aludida en la denuncia y se dijo inocente, y por el otro la fiscal Graciela López de Filoñuk recibió en su despacho el testimonio del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez.
Aunque el funcionario prefirió no ahondar sobre lo vertido en la justicia, le dijo a Día a Día: “Aportamos a la fiscal toda la información que esta Secretaría recolectó sobre el tema, y nos pusimos a su entera disposición”.

Para hoy está prevista la declaración de Ricardo Orlando, el funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos que realizó la investigación requerida por Sánchez y que entrevistó a las personas que aseguran haber visto a Silvia Attwood con Carlos “Tucán” Yanicelli en la Guardia de Infantería y fuera de ella. Orlando fue quien ubicó al interno apodado “el Turco”, hoy preso en la cárcel de San Martín y ex informante de Yanicelli en los años ‘90, quien asegura que Attwood trabaja para la inteligencia policial desde 1993, y que estaba relacionada con Yanicelli.

Orlando también le contaría a López de Filoñuk que cuatro policías que cumplen o cumplieron funciones en la Guardia de Infantería (donde está detenido Yanicelli) vieron varias veces a Attwood entrar a esta dependencia para visitar a su supuesto jefe, y salir con él en un auto gris los fines de semana. “Son cinco las personas que vinculan a esta mujer con el ex integrante de la D2 en la dictadura”, remarcó Orlando en diálogo con este diario.

La investigación. Si bien la fiscal López de Filoñuk no quiso decir nada sobre la investigación que le derivó la jueza Cristina Garzón de Lascano la semana pasada, este diario pudo averiguar que después del testimonio que hoy brindará Orlando, es altamente probable que la fiscalía cite a declarar la semana que viene a los cuatro policías que aseguran haber visto a Attwood y Yanicelli juntos en la Guardia de Infantería. También sería citado a declarar el preso de la cárcel de San Martín apodado “El Turco”, que involucra a Attwood con la policía desde 1993.

En defensa propia. Representada por el abogado Luis Reinaudi, Attwood prepara la estrategia defensiva que oficializará hoy. “Creo en la justicia y la verdad se va a saber”, le dijo a este diario el martes a la tarde. En esa entrevista, Attwood, quien se desempeña como subdirectora del CPC del Mercado de la Ciudad, aseguró que “algo sabía del tema” y explicó: “Dos semanas atrás recibí correos electrónicos anónimos que me relacionaban con este señor Yanicelli. Los mails tenían un tono amenazante”.
Publicado por LOS CRUCIFICADOS en 18:47 74 comentarios