10 de enero de 2007

Entrevista a Daniel Durand

por Pedro Mairal
De chico una vez en Entre Ríos saqué un pescado monstruoso, moteado, de aletas con púas que se abrían en abanicos. Es una vieja del agua, no se come, me dijeron y me lo hicieron tirar de vuelta al río. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento de la ansiedad de las librerías, me topé con un libro que se llamaba "Vieja del agua". Era de Daniel Durand y hablaba de las vacaciones de su infancia cuando se quedaba sumergido en el río mirando una vieja del agua mientras afuera llovía y lo buscaban. Después conseguí "El cielo de Boedo" donde Durand, en el cuelgue de la flotación contemplativa, habla de los cielos cambiantes con sus desplazamientos de nubes. En el 2006 salió en la editorial Mansalva "El Estado y él se amaron", un volumen que reúne varios de sus libros de lo que él llama "El ciclo segoviano". Cuando hace unos meses Damián Riós me lo presentó a Durand en una lectura, le dije que aunque yo no era periodista tenía ganas de hacerle algunas preguntas. Me dijo que sí. Acá está el resultado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mañana debutamos en el circuito oficial.
TODO POR DECIR, en the cavern, paseo la plaza.
stand up comedy


www.todopordecir.com.ar

atte.
masako

Anónimo dijo...

dije mañana? estoy hecha mierda!!
viernes 12 de enero, 21:00 hrs.
$10.- entrada.
THE CAVERN, paseo la plaza.

paula p dijo...

me gusto la entrev + dan ganas de leer ¨la rabia¨ de Poe..
que la pase-que la pase!

Anónimo dijo...

me dijeron que Durand era un resentido -de hecho, acá no nombra a ninguno de sus supuestos amigos que están vivitos y colenado- pero el reportaje es muy bueno. Te felicito, Mairal.

Anónimo dijo...

che, ta guena..
pd: al final le puse otro nombre

Anónimo dijo...

me gustó, sobre todo cuando habla de cómo se retroalimenta con la traducción (nota/comentario lord of down: los travas a los que hace referencia deberían estar con v? aunque con b la cita adquiere un sentido para nada despreciable)
saludos y seguimos leyendo

El señor de abajo dijo...

bueno, me alegra que guste. si salió bien, no es gracias a mí sino a durand que se tomó el trabajo de contestar las preguntas.
saludos
pedro

Anónimo dijo...

Hace unos años hice en Letras un Taller de poesía argentina contemporanea y nos dieron Durand. Esta entrevista ayuda a recomponer un poco el personaje: esa cosa de resentido que se dice del tipo acá brilla por su ausencia porque contesta las preguntas con sinceridad y una humildad terrible. Saludos.