22 de noviembre de 2006

Taller de edición independiente - Info

Taller de edición independiente, de Washington Cucurto y Santiago Llach

Lunes de 21 a 23, en el Centro Cultural Rojas. Comienza este lunes 27 de agosto. Duración: ocho clases.

Inscripciones en Corrientes 2038, de 10 a 19 horas.

Programa

Presentación y objetivos.

Las nuevas tecnologías informáticas y de impresión, así como la transformación del mercado editorial en América latina, han modificado la relación del autor literario con sus escritos y con la circulación de estos.

Hoy en día, el modelo del escritor que le confía los textos a su editor y se desentiende de ellos es desafiado por este nuevo paradigma.

Es cada vez más común que el autor tome en sus manos la impresión, la encuadernación, la publicación en internet, la distribución, el marketing e incluso la venta de libros. Esta situación tiene también implicancias políticas y económicas que serán tenidas en cuenta.

El curso se propone analizar las nuevas herramientas a disposición y estudiar algunas experiencias de edición de pequeñas editoriales. Será a la vez un ensayo inorgánico de historia cultural reciente y un espacio de experimentación en torno a las nuevas prácticas de la intervención. A los alumnos se les pedirá que elaboren, en grupos, un proyecto de edición-publicación-intervención artística que incluya estas nuevas herramientas.

Modalidad

Será un curso teórico-práctico sobre la experiencia de la intervención cultural. Las clases estarán divididas en una parte teórica y de análisis, y en una segunda hora de creación y elaboración de proyectos grupales de los participantes.

El curso en su conjunto será entendido como una experiencia de captación de tendencias urbanas que puedan relacionarse con la producción literaria o artística. Se procurará restablecer una vinculación entre el espacio estrictamente pedagógico del curso y la experiencia concreta de la vida en la ciudad, en la intuición de que sólo una actitud atenta frente a lo que ocurre en la ciudad puede producir experiencias de intervención cultural.

Reuniones 1 y 2: Algunos apuntes colectivos en torno a lo que entendemos por "cultura" y por "literatura".

Reuniones 3, 4 y 5 . Análisis de experiencias en la historia de la intervención cultural en América latina: las últimas vanguardias, el arte conceptual, los movimientos guerrilleros, colectivos artísticos en las democracias latinoamericanas.

Tupamaros. Las Yeguas del Apocalipsis (Chile). Nadaísmo (Colombia), generación del 70 en Perú, generación Xerox (Brasil). Interventores culturales mediáticos. La cumbia villera. La guerrilla colombiana y su influencia en autores contemporáneos. Los nuevos impulsores del arte chavista. Los poetas mateístas. Editorial y galería de arte Vox, una experiencia inesperada en la ciudad de Bahía Blanca. Belleza y Felicidad. Eloísa Cartonera.

Pequeñas editoriales argentinas actuales.
Modo de intervención de autores latinoamericanos: Aira, Fernando Vallejo, Daniel Link, María Moreno, Jaime Bayly.

Arte después del 20 de diciembre. Ediciones argentinas independientes. Herramientas. El uso del panfleto, de la diatriba. La reseña literaria como intervención polemizante. Creación de hojas de poesía. Cultura bloguera: internet y la desjerarquización del saber. La crisis del valor en literatura.
Esténciles, pósters: intervenciones callejeras fugaces relacionadas con la literatura y la poesía. El escritor del momento: el blog. La fotocopia.

Reuniones 6 y 7: Los oficios gráficos. Procesos de producción del libro en condiciones precarias. Literatura y diseño. Herramientas de edición accesibles.

Reunión 8: La literatura y la vida: una experiencia sensible. Registro de paseos por la ciudad. Ruidos de la ciudad. Locutorios, canchas de fútbol, santerías, bares: inspiradores de la acción cultural. Intervenciones en las paredes de la ciudad. Tres barrios mirados desde la acción cultural: Puerto Madero, Constitución y la Boca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo