6 de octubre de 2008

Ser culto

Periodista: ¿Qué es ser culto?
Cucurto: Para mí es ser una buena persona. Tratar de generar cosas alrededor de uno. No es leer más libros ni tener un título, sino ser sensible con lo que nos pasa a nosotros y a los demás. José Martí decía eso. Y es interesante esa idea: las personas egoístas no son cultas porque son incapaces de interactuar con otros para generar algo bueno. Entonces la clave es luchar contra el egoísmo y aprender a compartir. Ahí está la base de la cultura".
(Entrevista a Cucurto en Revista Mu, sept 08, nº18)

21 comentarios:

Félix dijo...

Eso es ser Cuculto.
En realidad no tengo nada para decir, sólo quería poner el obvio Cuculto.

Anónimo dijo...

Interesante definición.

Me pregunto qué diría la Sarlo al respecto ja

Andrea Marra dijo...

Me saco el sombrero.

un amigo de vinazi dijo...

Cucurto...maestro, sabés bien que eso es ser bueno y que ser culto es haber leído a Proust, hablar varios idiomas, saber de música clásica, bla, bla, bla. También sabés que, en general, la gente culta es egoísta (precisamente, necesitan preocuparse mucho por sí mismos y olvidarse de los demás para poder serlo). No sería más sano decir que ser culto es algo malo? En fin, dejémonos de boludeces.

Derecho a Roce dijo...

Muy buena definición.

pmi dijo...

Cucu me robaste la definicion ..la edite hace 20 años, cuando no existian los cartoneros y yo era uno de ellos sin saberlo

tony wilson dijo...

ser culto es querer pertenecer a no sé que grupo. porque si todos fuesemos cultos...a algún hijoputa no le serviría, se sentiría incómodo e intentaría ser aún más culto, más distinto, más interesante, más poronga, más psicoanalizado. ser culto es creer entender a borges, es ser emo, ser flogger, es ser amigo de faena. ser culto es googlearse y hacerse una buena paja después de haberse encontrado.

Ana dijo...

En inglés una de las maneras de decir "culto" es "cultivado". Ahí tiene sentido lo que dice Cucurto, compartir es también cultivar en el otro.
Pero la verdad que me deprimí leyendo estos comentarios que confunden ser culto con ser snob. Por lo demás se puede ser culto en unas cosas y en otras no; la palabra no sugiere ningún absolutismo. Ahí tiene sentido de nuevo lo de Cucurto: cultivar en el otro algo que no tiene.

¿Faena, culto? Capaz culto en decoradores y en hacer hoteles con dinero lavado ¿Ser emo y flogger es ser culto? Vos viste la ortografía de esa gente?? Más que cultivarla, deberían inoculársela.

Pz dijo...

qué culta que era la madre teresa!!!!!!!

Félix dijo...

Bueno, si me buscan:
La madre Teresa de Calculta.

tony wilson dijo...

ser culto es tener la suficiente humildad y los cojones necesarios para decir “No sé” y estar predispuesto a aprender o decidir que aprender y que no.
ser culto siempre fue una moda.
y cuando algo está de moda
deja de serlo.

buen provecho!
wich literally means "good profit".

un amigo de vinazi dijo...

Qué palabra de mierda! Y si empezáramos a enumerar? Sugiero dos nombres de personajes de la alta cultura vernácula: Víctor Hugo Morales, que pese a haber pasado su vida mirando partidos de fútbol habría llegado al Parnaso y de la Puente, cuyas respuestas a un reportaje en Crítica me hicieron convencer de que estamos ante un grosso que leí a los tres años y pasó buena parte de sus días inmerso en lecturas existencialistas.
Cucurto sería culto?

tony wilson dijo...

o coolto?

Adriana Menendez dijo...

¿qué tiene que ver la cultura con la bondad? por favooor

tony wilson dijo...

mi viejo solia decir cuando algo le parecia una garcha:
decia en vez: esto es una gershwin!!! esto e una puta gershwin!!!
mi viejo no era muy culto , nunca sabria quien fue george gershwin pero era simpatico oirlo putear asi!
en realidad decia gerchuin!
(les debo los acentos que mi maquina no tiene)

Satamarina dijo...

"Todos somos ignorantes, sólo que no todos ignoramos las mismas cosas" Es una frase de Einstein que leí en una agenda de Maitena...así las cosas.

Germán Kramer dijo...

qué genial cucurto. no entendió la pregunta, contestó cualquier verdura y provocó dieciséis coemntarios elogiosos

ciclo365dias dijo...

Pensaría que ser culto es completamente lo opuesto. Por eso prefiero mi propia ignorancia.

VITALIA dijo...

La soberbia y el egoísmo son dos rasgos comunes de los que se proclaman cultos. Son cosas que yo odio. La inteligencia tiene muchos costados, y comparto en que culto no es el que traga libros o es un bocho, sino el que desarrolla otras inteligencias como la social, la emocional, la de vida... de que sirve saber tanto si no se puede interactuar, expresar sentimientos, saber vivir...cultura es recorrer los mundos para abrir la cabeza, conocer lo diferente, poder hablar, poder dejar al que pasa al lado algo que lo haga movilizar.
Gracias. Me pasaré por aqui más a menudo.
vitalia

Sergio Bonomo dijo...

Cucurto: Lo más lindo es que te cagás en todo. Rompiste los esquemas, Cucu. Ler reventaste la paciencia a más de uno. Leí algo tuyo en los blogs. No sos culto, Cucurto.
Es sólo literatura, pero me gusta

keki dijo...

Grande CUCU!!!!!